Reducir tóxicos en la cocina. Parte 2
- Diana Guardiola Ivars
- 28 jun 2024
- 4 Min. de lectura
Por fin puedo sacar un ratito para seguir hablando de las herramientas para reducir tóxicos en la cocina. En esta entrada empezamos con con las sartenes de hierro mineral.

Cosas que a tener en cuenta sobre las sartenes de hierro mineral
Las sartenes de hierro mineral no son antiadherentes. Esta es una de las primeras cosas a tener en cuenta, pero no te asustes, es cuestión de un poco de práctica aprender a cocinar en ellas.
Las sartenes de hierro son aptas para gas, inducción y vitrocerámica.
Cuanto más se utiliza la sartén, mejor es la cocción y cuanto más negra está por el uso, mejor es su antiadherencia y menos se pega, por lo que no te asustes por el color y no te desesperes al principio, sigue usándolas, realmente cuando te acostumbras ya no quieres cambiarla por nada.
Son ideales para freír y dorar porque el hierro garantiza una distribución del calor uniforme en cocciones a altas temperaturas, También son ideales para hacer carnes, verduras o huevos fritos y garantizan una excelente cocción de la comida.
El hierro mineral respeta muy bien el sabor y aroma de los alimentos, esta es una de las partes que más me gusta, se obtienen unos resultados maravillosos de sabor.
Son sartenes que ten van a durar toda la vida.
Las sartenes de hierro mineral suelen venir sin curar, es algo que tendremos que hacer en casa antes del primer uso. Pero don't panic!, de verdad que es muy fácil y te voy a explicar cómo hacerlo.
Como curamos una sartén de hierro mineral
Antes del primer uso tienes que lavarla con agua muy caliente y secarla con papel de cocina. Entonces añades una capa de 1 milímetro de aceite de oliva y cueces durante 5 minutos, primero a fuego lento y después a fuego un poco más vivo. Pasado ese tiempo, tiramos el aceite y limpiamos de nuevo con papel de cocina. Ya tenemos nuestra sartén lista para cocinar.
Podemos curarla cuando sea necesario si vemos que con el tiempo los alimentos vuelven a engancharse.
Mantenimiento y limpieza
Después de cada uso, hay que esperar a que se enfríe antes de lavarla . Estas sartenes no son aptas para lavavajillas y no deben dejarse en remojo porque pueden oxidarse. Las puedes poner unos minutos con agua para despegar restos, pero toda la noche en remojo.
Se lavan a mano con agua caliente y lavavajillas y después lo más importante es secarla bien con un trapo o papel de cocina y engrasarla con unas gotitas de aceite de oliva que extenderemos con un poco de papel de cocina.
Lo que se puede hacer de vez en cuando si quedan restos u olores en la sartén, es calentar en ella sal gorda durante 1 minuto a fuego fuerte y luego frotar la sal contra la sartén con papel de cocina. Después la engrasamos y perfecta otra vez!
Tips de uso
Ponemos la sartén a fuego bajo o medio y dejamos que se vaya calentando lentamente, no la calentamos rápido porque se puede deformar y se pega la comida.
Una vez coge calor, ya podríamos subir más el fuego
El aceite o grasa no lo echamos hasta que la sartén esté completamente caliente.
Si estamos cocinando una carne o pescado, es mejor que esté frío de nevera para que no haya tanto contraste de temperatura, pero vamos a mi este paso se me olvida siempre. Dejamos sin tocar hasta que la parte de arriba empiece a cambiar de color, para que esté sellado y damos la vuelta
Los huevos fritos quedan espectaculares. Dejarlos dorar sin tocar, y cuando estén al gusto despegar con espátula y servir.
Si cocinamos verdura o rehogamos algo, movemos cuantas veces sea necesario y quedan al dente y llenas de sabor.
Que marca aconsejo y uso personalmente
Os aconsejo por calidad y precio las sartenes de hierro Mineral B De Buyer. Las hay de varios tamaños y en épocas de rebajas suelen tener buenas promociones, si no te corre mucha prisa yo aprovecharía a comprarlas con rebajas.
Las puedes encontrar en en tiendas online, en Amazon, y en algunas grandes superficies. Yo suelo comprarlo siempre en la tienda online Claudia&Julia.
¿Y tú cueles tienes Diana? pues mi primera sartén de hierro mineral fue la Sartén de hierro para tortillas Mineral B De Buyer de 24cm de diámetro que la compré por 35€ aproximadamente en rebajas. La probé, no le cogía el truco y la dejé aparcada durante muchos meses. Luego me animé a probar otra vez, y fue cuando ya me enamoré de ella :)
Posteriormente llegaron a la familia la normal de 28cm de diámetro y un wok de 28cm también. Os dejo los enlaces por si os resulta útil.
Sartén de hierro para tortillas Mineral B De Buyer
Sartén hierro Mineral B De Buyer
Wok de hierro mineral B De Buyer
En próximas entradas os hablaré del las sartenes de hierro esmaltado, concretamente de las de Le Creuset, que me hacen ojitos desde hace años, pero que hay que vender un riñón para comprarlas :P
Y también hablaremos de los filtros de agua.
Un placer tenerte por aquí.
Comments